viernes, 10 de enero de 2014

La enigmática historia de Madame Marthe de Florian




El descubrimiento del departamento parisino en pleno Pigalle a unas cuadras del teatro LÒpera, mismo que no fue abierto en setenta años, ha sido la noticia que ha acaparado los medios digitales. Las imágenes nos hacen regresar en el tiempo. La elegancia y estilo de vida, convidado por la decoración del piso parisino, abrió la curiosidad de un personaje característico de eso años locos y de su flamboyancia: Madame Marthe de Florian, propietaria de ese departamento.

Lo que desató aún más el deseo de los lectores por indagar de la actriz y socialité parisina, fue un lienzo que  retrataba a la bella mujer, en un sedoso vestido color fiusha, donde sus sensuales y elegantes curvas muestran su belleza.

Madame Marthe de Florian, fue actriz, al igual que una sofisticada demi-mondaine (cortesana). La bella dama en cuestión tenía un selecto grupo de amantes de la más alta alcurnia, incluían a personajes tan importantes como : George Clemenceau (antes que fuera el 72 avo primer ministro francés) y el pintor italiano, que magistralmente la inmortalizó en una pintura: Giovanni Boldini. ( El Daily Mail inglés, asegura que se encontraron pasionales cartas, atadas con listones de seda en el apartamento).

El famoso lienzo  retrataba a Marthe de Florian de impactante belleza a la edad de 24 años en un sedoso vestido fiusha. La autenticidad de la pintura fue precisamente evidenciada por las cartas de amor de Boldini. El pintor renace con esta historia, era denominado como maestro de ese elegante trazo, sedoso y fino:  maître de bruissement (maestro del susurro o silbido), denominación que se le otorgaba a esa especial manera de pincelar las telas de los vestidos. Boldini se hizo un buen nombre como pintor y fue seleccionado por ricos y famosos para inmortalizarles en un lienzo.

Indagarle no ha sido fácil, al parecer, existe cierta resistencia a dar más información por parte de los subastadores que son propietarios de los bienes. Olivier Choppin de Janvry fue el  Commissaire Priseur (Licitador-Subastador) y  quien por primera vez, abrió el departamento en dos mil diez, después de setenta años y, la noticia explotó. El licitador se retiró y todo pasó a manos de Karine Villanfray and new boy Paul-Marie Musnier . (Estos nombres son tan aristocráticos como es de esperarse en el sofisticado mundo de las subastas de fino arte). Ellos aparentemente han controlado la información bastante cerca. Probablemente por requisito de la familia. Además, las leyes de privacidad en Francia que son bastante  celosas, especialmente, si existen descendientes ilegítimos de algún ex-mandatario o noble  francés.




Madame Marthe de Florian, nació el nueve de septiembre de 1864 en París. Su nombre verdadero era Mathilde Héloise Beaugiron. Se sabe que a los 18 años se desmpeñaba como costurera o algo relacionado al vestido. Tuvo dos hijos varones, de padres desconocidos, ambos hijos se llamaron Henri. Uno de ellos, murió a temprana edad y el otro, sobrevivió hasta 1966, año en que murió. El enigma es que Henri fue registrado como hijo de Mathilde Veaugiron y posteriormente fue corregido en un apéndice en el registro como Mathilde Baeugiron .

Marthe de Florian heredó el departamento a su nieta (Madame de Florian) y ella jamás visitó el departamento, continuando con los pagos hasta su muerte.

Lo curioso y el mayor enigma es: ¿ Por qué nadie entró a ese departamento en 70 años? , incluso sus descendientes. ¿ Por qué tanto enigma?.  Siendo amante de mandatarios de tan alto extirpe, hace suponer que hay información que jamás se ventilará.

Muchos relatos se desprenderán de la enigmática vida de Madame Marthe de Florian, poco a poco, incluso, una película.

Por otro lado surge una conjetura. ¿Se habrá fabricado esta historia para vender un lienzo en 2 millones de Euros? Eso también,  probablemente nunca lo sabremos.

                 Reproducir galería de imágenes, click en foto






Fuentes: 

Registro civil parisino Número 2744 http://canadp-archivesenligne.paris.fr/

Ask Metafilter :http://ask.metafilter.com/222688/Major-Mistress-Mystery-Missed-Madame-Makes-Masses-Manic

French Blog . Le Blog .http://leblog1815.blogspot.mx/2014/01/this-story-has-been-gleaning-some.html

2 comentarios:

Maria Florian dijo...

Que orgullo no solo por que soy una admiradora del vinage si no tambien por que llevo el apellido de Madame excelente hallazgo!!



Maria Florian

Anónimo dijo...

Una duda, he leido que pago el alquiler hasta su muerte, no se a que le llaman el alquiler, si es a lo que llamamos expensas, ya que era ella su propietaria no es asi?

ARTICULOS RELACIONADOS

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money