miércoles, 12 de junio de 2013

El jardín de las delicias.


                                 El jardín de las delicias . Hyeronumus Boech "EL BOSCO" (1480 dc)

Es una serie de pinturas plasmadas en un tríptico. Desde la creación de la tierra, la vida humana, los animales y  la descomposición de la misma. Utilizando los paneles en forma cíclica: La creación de la tierra, el edén, para pasar a la transformación del hombre por la extrema lujuria, hasta su decadencia, terminando en el cruel infierno.

Cerrado el tríptico en su parte exterior, alude al tercer día de la creación,

La imagen es de un globo terraqueo cubierto de una capa transparente, con intensión de transmitir fragilidad, que recubre un mundo sin animales, ni humanos, solamente, minerales y plantas. Por otro lado, los colores blanco y negro, parecen anteceder a la diversidad esplendorosa de la aparición de la vida, provocada por los colores en el primer panel del interior del tríptico.



Ahí se muestra el paraiso en el último día de la creación, con Adan y Eva en primer plano. Donde, apenas el vestido era utensilio y la naturaleza misma, la ropa interior.

En la tabla central, muestra lo mas interesante, la locura desatada de la lujuria. Hombres y mujeres danzando, en una ceremonia un tanto disparatada para nuestra época, pero que, en esos tiempos cercanos a comportamientos y costumbres del mundo primitivo, parecen provocarles una intoxicación surrealista de algarabía e intensidad, y (tal vez de un psicotrópico) Formando  una diversidad de figuras disparatadas.
El cuadro dibuja el goce un tanto animal del hombre, acompañando rituales atándoles a la tierra, de pertenencia a la naturaleza y rezagados en forma de libertinaje. Plasma la descomposición de la humanidad en un proceso de decadencia.




Termina con una imagen en el tercer panel del infierno. Un destino cruel y obscuro, al que el ser humano es condenado por sus pecados.  Esto bajo la percepción común y acostumbrada, pues...




Sin embargo, el periodista español Javier Sierra, expone una teoría maravillosa y completamente contraria al motivo conocido comúnmente de la pintura. Hyeronumus Boech "Bosco", según lo expuesto por Sierra, practicaba y era miembro de una secta adamista. El adamismo es una doctrina herética surgida en el siglo II, en el norte de África y pretendía, mediante la práctica del nudismo, retornar a la inocencia originaria del Edén, descrita en el Génesis. Su doctrina defendía, además de la absoluta desnudez, una estricta abstinencia sexual y el rechazo del matrimonio, pues los consideraba una consecuencia del pecado original. El movimiento original desaparece en el siglo IV, para volver a surgir en el siglo XIII en Austria, Bohemia y Flandes, donde se mantuvo hasta que a finales delsiglo XV, las persecuciones lo hicieron desaparecer.

Entonces el motivo del cuadro es completamente "contrario": La época obscura del medievo y sus prácticas decadentes, se representan en el cuadro del infierno, que era la época de Bosco y para salvarla, pretendía por medio de la práctica nudista del Adamismo, retornar a la inocencia originaria del edén, descrita en el Génesis. 

                        Ver el cuadro cautiva, pero observarle a detalle: es maravilloso y genial.

Una pintura que se lee y que invita a una máxima concentración, para hacer un minucioso recorrido de todos los eventos plasmados en la madera del tríptico. Por tal, mostramos el CUADRO CON LUPA, ACOMPAÑADO DE LA MUSICA DE CARL ORFF. De esta manera, se deleita a detalle la pintura, bajo la música de misteriosos cánticos golardos.





Wikipedia El Bosco

Wikepedia Carl Orff

Wikipedia  Adamismo

0 comentarios:

ARTICULOS RELACIONADOS

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money