lunes, 1 de abril de 2013

Curitiba: Una ciudad moderna con estilo.




Edgar, esta por salir del edificio de departamentos en la moderna ciudad que habita. Trae cuatro bolsas de plástico con basura: La azul para reciclables de cartón y similares; la verde para vidrios; la naranja para orgánicos y la amarilla para plástico y metal. Las cuatro, tienen un espacio para cada color, en el área de basura del edificio. La mezcla de estos restos, será utilizada para cremarse en un horno interno, que producirá energía eléctrica de reserva para el edificio.  Gracias a las nuevas tecnologías, los humos contaminantes se contendrán . La demás basura, será vendida a un comprador certificado por el municipio, que pasará por ella a una hora acordada, cada tres días. Deja Edgar las tres bolsas en el espacio acordado y toma la bicicleta de renta a dos cuadras de donde vive. Una vez montado en la bici, disfruta tranquilamente el aire que corre aceleradamente en su rostro y cuerpo.   No tiene que estar preocupado porque le embista un auto, o le roben la bicicleta; pues corre por un carril exclusivo y protegido para estas, además de gozar de seguridad pública eficiente que le resguarde, para poder dejar  la bicicleta, en  el depósito cercano. 



Circula unas 15 cuadras a su empleo, situado en una oficina, en el centro de la ciudad; donde se reúne con su equipo de trabajo,  dos veces por semana para cuestiones laborales y otro día, para diversión. Los demás días de la semana, se da tiempo para él y para trabajar desde su computadora en casa, o en cualquier lugar público de la ciudad, incluso,  donde come y toma el café. 

Salé de oficina como a las 5.30 de la tarde y toma el metrobús que corre en un carril exclusivo en la avenida principal mas cercana, a no más de tres cuadras, cruza la calle tranquilamente y accede a la estación, pasa  la tarjeta de prepago ( tarjetas inteligentes de abono mensual) por un dispositivo magnético y accede a la estación. En los minutos de espera a que llegue el próximo autobus,  disfruta la galería ofrecida por artistas de esa colonia, que gracias a un concurso mensual organizado por el municipio, se ofrecen recíprocamente la oportunidad de exponer artistas y  la ciudad de decorar, con arte, las estaciones de metro y metrobús, alternando en armonía visual, con espacios publicitarios.  

Cambia de parecer el destino que tenía en mente y toma su celular para acordar con su novia, pues en la publicidad insertada en los módulos para ésta, se percató de que ofrecían un concierto-espectáculo de luces y música interactivo y no se lo podía perder. Acuerda por teléfono,  sale del camión para caminar tres cuadras y llega al punto de acceso al parque, donde se reúne con su novia y disfrutarán del concierto-espectáculo.  

Como a las once de la noche, termina el concierto y caminan un par de cuadras hasta el barrio que alberga la mayoría de restaurantes y bares. Salen dos horas después y toman un taxi que les pide el restaurante donde cenaron. Llegan tranquilamente a sus apartamentos y cierran otro agradable día, a sus vidas modernas. 

El ejemplo de la vida cotidiana de Edgar, es uno de los  prototipos de la armonía que pueden ofrecer a sus habitantes, ciudades sustentables, seguras y  con gran movilidad. Basadas en dar alta jerarquía a : La bicicleta, a los peatones, y al transporte público. Ofreciendo un eficiente resguardo en seguridad para todo. En esa misma jerarquía, entran  la sustentabilidad de sus energías y reciclaje de sus desperdicios.

  La ciudad de Curutiba en Brasil, a la que se  está denominando " La ciudad ecológica del siglo", es uno de sus mejores ejemplos. 

Ciudades donde  lo " chic" a evolucionado a  la apertura mental de utilizar la bicicleta y el buen gusto, es utilizar las oportunidades de movilidad combinadas y no el auto para todo.  Estas opciones de movilidad, en donde el transporte público juega un papel primordial, además de ser mucho más rápido y económico para llegar a destinos cotidianos, comparado con un contaminante y amenazante automóvil, que ocupa espacios citadinos,  diseñados para el hombre y no, para los autos, es lo que la gente joven e inteligente, da valor sobre muchos lujos, egocéntricamente imprescindibles, como el automóvil.



Ligas de interés. 

Sustentabilidad, Ecología y Bioclimática: Curitiba, la ciudad ecológica del siglo [Fernando Canalli]. http://noticias.arq.com.mx/Detalles/10098.html#.UVnnqkZEAgs





Otros: 




http://es.wikipedia.org/wiki/Curitiba


0 comentarios:

ARTICULOS RELACIONADOS

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money