miércoles, 29 de enero de 2014

Las narices más sofisticadas del mundo.



El sofisticado mundo del perfume emana glamour en todo su entorno como ningún otro producto.  La mercadotecnia que abraza al producto no pone limites en la elegancia de sus empaques y su publicidad. Las marcas perfumistas han logrado refinados comerciales televisivos con mayor flamboyancia ante cualquier otro producto. Anuncios impresos, digitales, televisivos, compitiendo con los más altos estándares. Moda y arte entrelzados. De culto. Aspiracionales. El arte/publicidad en el tratamiento para hacer saber al mundo cual casa perfumista brinda los mejores aromas jamás olfateados, exprime en lo sublime de su feroz competitividad, estirar los sentidos; los perfumes pueden llegar a hacer cruzar los sentidos: como enamorarse de una mujer por el rastro de su perfume. Eso mismo logra la publicidad. La utilización de la vista y el oído nos acercan al olfato, a la sinestesia: selección de imágenes, luces, sonidos frescos, agua en mar, lago, cascada y gotas de lluvia; casi podemos olfatear la fragancia, mezcla de imágenes y melodías combinadas nos conforman una idea muy cercana a estirar los demás sentidos, para que el cerebro sepa interpretar su aroma, como si buscará pistas en los demás sentidos para llegar al aroma del perfume.

Pequeños cortometrajes con escenas de vidas sofisticadas en ambiente de refinada sensualidad exponiendo artistas de cine, top models y estrellas del momento; mujeres sanas que reinan con su porte y figura;  rostros estéticos, armoniosos; con trazos perfectos mojan sus dedos gráciles y delicados con escasas gotas de un extracto de aromas sublimes, provenientes de exóticas flores; síntesis de los mejores aromas seleccionados por maestros del olfato; una nariz con capacidad de saber que aroma hechizará. Las refinadas fragancias son envueltas en envases sublimes; un mundo en redor más allá del recato en regalar y regalarse, adquiere lo considerado exquisito: el perfume, ícono aspiracional de nuestra sociedad.

Las casas de alta moda como Dior, Chanel, Armani, y Dolce Gabbana, gastan millones de dólares en la perfecta unión de aromas, en el arte y en su constante originalidad

El espíritu de este mundo está en manos de un selecto grupo de narices, con una acervo y memoria olfativa de varios miles de aromas.

Un perfume puede incluir más de 5000 componentes en su creación.

En la novela el perfume de Patrick Suskind, la localidad de Grasse, la región de la provenza de los alpes de la costa azul, es el frugal paraíso aromático, escenario de los perfumistas en la novela. Hoy en día, las narices más selectas del mundo han nacido en Grasse, o han pasado la mayor parte de su vida entregados a refinar la oferta olfativa del mundo.
 
Ellos, son las narices más deseadas por el  mundo del perfume:

OLIVIER CRESP


Nacido en Grasse en 1955, en el seno de una familia de proveedores de materias primas para perfumistas; su hermana Francoise, también es reconocida perfumista.  Olivier tiene que ver con casi todas las casas de perfumistas y sus creaciones. Ha creado perfumes de éxito para Armani, Cacharel, Kenzo, Dior, Givenchy, Nina Richi; para los modistos Cavalli, Thierry Mugler, Valentino, Versace entre muchas otras marcas de la moda y la cosmética.

En una entrevista publicada por heArtbeat , Olivier muestra su genialidad, además de hablar un perfecto español.
 Estas son algunas lineas de la entrevista:

¿Es difícil elaborar un perfume? ¿Cuanto tiempo se trabaja en éste?

Mas que difícil, es un trabajo que requiere delicadeza. Crear un perfume lleva tiempo, puede tomar entre seis meses o un año. Flower Tag de Kenso, por ejemplo, tomó todo un año. Existen reuniones en las que presentamos pequeñas variaciones, hacemos pruebas, y muchas cosas, hasta encontrar la fragancia perfecta.

¿Cómo está conformado Flower Tag de Kenso?

Verás, cuando Kenso me escribió y contó la idea para crear un nuevo aroma para la amapola, porque como recordarán, dicha flor no tiene aroma. Fui yo junto con Kenso, quienes inventamos el aroma de esa flor en el 2000, con la legendaria Flower by Kenso. Se deseaba con ese perfume, libertad y expresión fundida en una mezcla de arte urbano. Pensé en una mujer contemporánea: Joven y fresca.

Flower tag tiene algo en común con Flower by Kenso, y es que ambas tienen la misma base a partir de Musc (almizcle), que es un olor fuerte que puede parecerse al de una madera o de algún animal. Ouganda (Vainilla Uganda), para mi estas notas representan feminidad...es un olor dulce.


La segunda parte que compone Tag de Kenso, son notas de Pivione (peonia), Jazmín Sambac, y Muguet, (lirio) que le dan un toque floral delicado, la peonia brinda suavidad, y el jazmín ese tono jabonoso, dulce.

Finalmente tenemos el grupo de cítricos, podemos percibir toques de Mandarine (mandarina), que nos regalan alegría junto con los toques de Cassis, (grosella negra) y Rhubarbe (ruibarbo).

En estas pocas lineas de la entrevista se evidencía el arte de Oliver Cresp.

Recomiendo la entrevista.  http://thisisheartbeat.blogspot.mx/2012/01/entrevista-olivier-cresp-el-maestro.html


JEAN CLAUDE ELLENA.

El gran perfeccionista. Le llaman el "Mozart" de la perfumería.

Nació en Grasse en 1947, su padre era perfumista. Su hermana, también es perfumista.

Jean Claude es reconocido y celebrado por sus creaciones a Hermés, sobre todo Terre de Hermés.

Podría sonrojar a más de uno con solo citar sus cuarenta exitosas fragancias: Déclaration (Cartier), l'Eau parfumée au Thé Vert (Bulgari), In Love Again (Yves Saint Laurent) o Globe (Rochas). Sin olvidar -desde que es perfumista exclusivo para Hermès-, la "serie" de Jardins, Terre, Voyage o Kelly Calèche...

Sin embargo, Jean Claude es un hombre sencillo y esta sencillez la traduce en sus perfumes. Este amante de los jardines, compone sus perfumes con solo 200 fragancias, mientras el resto suele utilizar entre 1000 y 1200. "En este aspecto también prefiero la sencillez"

En un artículo para Paris-Lifestyle agregó:

 "La esencia de lavanda -nos confía- posee un ligerísimo olor a orina. Y yo quise eliminar una de las 500 moléculas que lo originan. Un químico de Grasse "troceó" la flor en paquetes de 50 moléculas. Y de este modo fui capaz de identificar y de extraer el paquete responsable de estos efluvios. Resultado: "Para Brin de Réglisse, utilizo una esencia de lavanda perfecta. El único problema es su precio, ya que pasó de 60 € a 800 € [el kg, N. de la R.]. Pero Hermès confía en mí..."



FRANCOISE DEMACHY

François Demachy nació en Cannes en 1949 y pasó toda su infancia en la ciudad de Grasse en los Alpes Marítimos. Su padre tenía una farmacia en Grasse donde lanzó su propia agua de colonia, llamada Eau de Grasse Impériale. En aquel tiempo, uno de sus clientes fue Edmond Roudnitska, maestro perfumista e íntimo amigo de Christian Dior, quien creó Diorissimo y Eau Sauvage, primeras fragancias de la Casa Dior. Cada verano, durante su adolescencia, François Demachy trabajó como aprendiz en las fábricas de perfumes de Grasse.

La inspiración de Demachy es el mediterráneo, donde el mar, el sol, la tierra y las flores conviven en paradisiaca belleza. 

Demachy es exclusivo de la casa de Christian Dior Perfums, creó J ' Adore, que se promociona con la imagen de Charlize Theron.

En sus creaciones está: Miss Dior ,  LE PARFUM DE L’AMOUR
 
Con Miss Dior se lanzó la moda de los Chipres, introduciendo la nota verde del Gálbano, algo inesperado y muy creativo.

Pero, ¿Qué es un chipre?

François Demachy, el Perfumista Creador Dior, dice que un chipre es una composición compleja.Al principio, un chipre engancha con joviales notas hespérides, después desvela un corazón floral rico para finalmente reposar sobre las notas amaderadas del pachulí y de musgo de roble.Un chipre cobra vida sobre la piel que ha elegido. Cada piel elige una nota, la exalta, haciendo propia la composición. François Demachy dice que un Chipre, como ocurre con la música, es una armonía y no una melodía. 

Hoy, el Eau de Toilette es un chipre floral luminoso que se acerca con carácter. François Demachy ha elegido calidades de flores precisas. La esencia de Nerolí de Túnez y las rosas turcas y búlgaras poseen un irresistible encanto volátil que van al encuentro, qué bonito maridaje, de la densidad del pachulí de Indonesia.




ALBERTO MORILLAS

De ojos azules, cristalinos como el espíritu de sus fragancias. Alberto Morillas es considerado la mejor "nariz" del mundo. Acqua di gio de Armani, una de sus creaciones.

La perspicacia y acervo de su olfato, nos hace pensar que Patrick Suskind se inspiró en su talento para definir la genialidad de Grenoille,  el personaje principal de "El Perfume".

Morillas comenta, que a veces le da cierto pudor subirse a un coche particular, porque tiene la capacidad de reconocer todos los olores: buenos y malos. Su cerebro es capaz de discernir todos los olores que se han cocinado últimamente en el auto.

La mayoría de las cosas las define por aromas, pero además, tiene la capacidad de exprimir en sinestésica poesía lo mejor de las cosas, por ejemplo las ciudades: Sevilla tiene un olor especial, huele a cera y azahar; París, destila el aroma del agua y las calles recién regadas;  Madrid respira el aire  de la naturaleza de sus parques, y Nueva York, huele a nubes de caramelo tostado.

Morillas no solamente tiene el acervo más amplio de fragancias, posee la capacidad de enamorar al mundo con sus creaciones.

Nació en Sevilla y una de sus mas conocidas creaciones," CK one"para Calvin Klein, le recuerda su infancia en Sevilla.  “Ese frescor español tan nuestro, con gusto a agua de colonia, pero que era una novedad absoluta en otras culturas”.

 Su último sueño aromático es conseguir un perfume que haga sonreír y que apetezca cogerlo, una sensación equivalente a cuando vemos unas suculentas fresas en noviembre. Está trabajando en fragancias más simples, de estructura minimalista, con muy pocos ingredientes para poder recuperar la calidad de la perfumería hecha a la antigua.

Incido que tiene ese capacidad sinestésica de cruzar los sentidos y transmitir aromas a los colores y a las sensaciones... enamorando al mundo con sus fragancias.



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