sábado, 15 de febrero de 2014

American Cool en el museo Smithsoniano



El museo Smithsoniano hace tributo a una expresión de identidad y orgullo americano: "Cool".

Esta es una probadita de la nueva exposición ofrecida por el museo y bajo la visión de sus curadores: Frank Good Year y Joel Dinestain.

Ellos expresan:

Ser cool es cuando el aura exuda algo nuevo e incontenible. Alguién cool tiene un carismático arriesgue  y cierto lado obscuro. Cool es una ganada forma de individualismo.

Cada generación tiene ciertos individuos que brindan innovación y estilo a un campo emprendedor, proyectando cierto carisma y autoestima. Ellos son las figuras seleccionadas para esta exhibición: Los rebeldes exitosos de la cultura americana.

El legendario Jazzista Lester Young, creó el uso moderno de lo "cool" en los 40`s. Al principio significaba ser relajado en contra  del opresivo ambiente de las fuerzas sociales, pero con el paso de las generaciones, se convirtió en una contraseña para el estilo y auto-control.

Esta exposición no refleja nuestra opinión de quién es cool. Cada figura "cool", ha sido considerada siguiendo el rubro histórico en mente y posee por lo menos tres elementos de este singular autoconcepto  americano: Visión artística original, llevada con un sello con estilo; Rebeldía cultural o  transgresión por una dada generación; Poder icónico o reconocimiento visual instantáneo y un reconocido legado cultural.

Cada uno de los individuos mencionados y exhibidos en la puesta, han creado una persona original, sin precedente en la cultura americana. Estas fotografías capturan la compleja relación la persona real, la imagen tejida por sus fans, los medios y el trabajo artístico de la persona.

¿Qué significa cuando una generación reclama a cierta figura como alguien "cool"? ¿Qué cualidades esta persona debe personificar en ese momento histórico? "American cool" explora estas preguntas a través de la fotografía, historia y cultura popular. En esta exhibición, cool representa lo visible, tal y como fue fotografiado por algunos de los más reconocidos fotógrafos del siglo XX. 

"American Cool" trae 100 fotografías, de iconos que han contribuido a una original visión artística hacia la cultura americana y que son, figuras simbólicas de sus tiempos. Se podrá ver del 7 de Febrero al 7 de Septiembre de 2014, en la galería nacional del retrato. (Museo Smithsoniano Nueva York)
                                          




0 comentarios:

ARTICULOS RELACIONADOS

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money