lunes, 13 de enero de 2014

Sibaris, en el golfo de tarento





Lo más curioso es que el nombre de Sibaris en su origen, no tienen nada con los placeres; inesperadamente el nombre se refiere a un monstruo llamado Sibaris, que habitaba en en la gruta de la montaña Kirfis. Aquel monstruo era un devorador de hombres, que tenía aterrada a toda la comarca y solamente saciaría su hambre, a cambio de un hermoso joven.  En Delfos había uno famoso por su hermosura, se llamaba Alkioneus y así, al pobre por hermoso, le tocó sacrificarse en beneficio de toda la comarca. Al coronarse y en camino a la procesión para ser entregado al monstruo¨ Sibaris¨, otro joven de similar belleza y gran valentía, llamado Euribatos, quedó pérdidamente enamorado de Alkioneus y ofreció substituirse,  en obsequio, a su enamorado.
Los sacerdotes accedieron y entonces,  Euribatos fue coronado.  Se dirigió a la caverna y al ver la determinación, valentía y sacrificio que hizo por él, Alkioneus se enamoró más de Euribatos y le preguntó:  ¿Por qué tal sacrificio?, le respondió: Su amor era lo único necesario, para tener las fuerzas suficientes para vencer al monstruo y así lo hizo. El joven enamorado e inflamado de valor por el flechazo, entró con enorme valentía a la caverna y lanzó al monstruo con fuerza contra una roca de la caverna, lo estrelló ahí, comosi fuera un muñeco de trapo. 

El monstruo, completamente asustado, huyó despavorido.

En aquella roca brotó una fuente y en memoria al monstruo, fue llamada Sibaris y cuando los Locrios, a los que pertenecía el valiente Euribatos, fundaron una ciudad en Italia, en recuerdo de esa anécdota, le llamaron Sibaris. 

Sin tener nada que ver con el evento anterior, la ciudad prosperó en demasía, ya con riqueza y tal vez en consecuencia a ésto,  sus habitantes se hicieron famosos por su refinamiento y vida sensual.  

 Les hicieron llamar "Sibaritas".

Ubicada en el extremo occidental del golfo de Tarento (el arco de la bota en el mapa de Italia), sobre el mar Jónico, al norte de la desembocadura del río Crati.
Las tierras de la llanura de Síbaris, son las más bellas y ricas de la costa jónica. La llanura de Síbaris, es atravesada por dos ríos, el Crati y su afluente, el Coscile.
Los grandes edificios de la época antigua siguen sepultados bajo la fértil tierra de la llanura.


Datos históricos:




§ Síbaris era conocida en la Antigüedad por su gran riqueza. 


§ El comercio con Mileto y Grecia y la producción agrícola, hicieron de Síbaris,  una ciudad muy próspera.



  -->
    De Sibaris se contaban cosas tales, como: que había canales que llevaban el vino directamente del campo a la ciudad y  no se dejaba trabajar a los herreros y carpinteros,  porque el ruido que producían resultaba molesto. Sus ciudadanos eran famosos por regodearse en sus riquezas y porque no soportaban, " la más mínima incomodidad" . Aún hoy, se llama "sibarita", a quien lleva una vida de refinamiento y sensualidad.
§ Fue fundada hacia finales del siglo VIII a.C. por colonos griegos procedentes de Hélice, en Acaya, y de Trezena, en la Argólida. Llegó a contar, con el tiempo, con varios centenares de miles de habitantes A fines del siglo VI a.C. Síbaris fue derrotada por Crotona.


 Los soldados de Crotona la destruyeron totalmente y, años después, desviaron las aguas del río Crati haciéndolas fluir hacia Síbaris, con lo que la transformaron en un pantano inhabitable.




Lo que queda de Sibaris
Golfo de Tarento

0 comentarios:

ARTICULOS RELACIONADOS

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money