viernes, 30 de mayo de 2014

Montserrat Gudiol, reflexión de la figura humana.




Artista que hace de la figura humana el centro absoluto de su reflexión, aparece en un primer momento influenciada por el trecento italiano con Giotto como referente en su exquisita linealidad, su manera de entender el color y su búsqueda de un espacio más espiritual que físico.


























Montserrat Gudiol i Corominas (Nace en Barcelona el 9 de Junio de 1933) es una pintora española, hija del historiador del arte y arquitecto Josep Gudiol i Ricart. 

Comienza sus estudios de arte de modo autodidacta. Se formó en el estudio de restauración de pintura medieval de su familia, y en 1950 se dedicó a la pintura sobre tabla y sobre papel. 

en 1951 trabaja unos meses en el taller del pintor Ramón Rogent. Es en la década de los cincuenta cuando completa su formación realizando viajes por Inglaterra, Francia, Suiza e Italia. 

Su obra muestra un gusto por la fantasía, en donde el color y las figuras se funden en un mundo de misterio, dominado por personajes deshilachados, ciegos, y con escenas de maternidad, influida por los temas del surrealismo y las formas de Pablo Picasso en sus épocas azul y rosa. Su pintura muestra interioridad y tristeza. 

1962 es el momento en el que empieza a profesionalizarse en la pintura y momento en el que establece definitivamente algunos rasgos que van a ser característico de toda su obra -para J.E.Cirlot-, estos rasgos son, las cabelleras despeinadas de los personajes, las manos de gran elegancia y dedos largos y los ojos que casi siempre muestran un rechazo de lo que ven. 

En 1966 realiza sus primeros grabados al aguafuerte y en 1972 sus primeras litografías y ha realizado exposiciones en Barcelona, Ripoll, Málaga, Sevilla, Bilbao, Suráfrica, Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y Canadá. Ha sido primer premio internacional de dibujo Fundación Ynglada Guillot, de Barcelona. Tiene obra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Madrid, Bilbao, Johannesburgo, Flint, Montreal, etc. 

En 1980 realizó un monumental San Benito para la abadía de Montserrat y en 1981 fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi. 

En 1998 recibió la Cruz de San Jorge que otorga la Generalidad de Cataluña.





 Sitio de la artista  http://montserratgudiol.com/






0 comentarios:

ARTICULOS RELACIONADOS

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money