miércoles, 17 de junio de 2015

¿De dónde proviene la expresión "cool"?

Miles Davis y Lester  Young



Cool hoy en día es un cumplido supremo. ¿Qué es ser cool? , ¿ser alguién con carisma, originalidad, misterio, con gusto por si mismo y su manera de expresarlo?, o cool serán los individuos de cada generación, que con clase han innovado y establecido su estilo como tendencia, de una manera relajada, jamás con ansiedad, con una mente bien balanceada. Realmente no existe una definición exacta, son expresiones idiomáticas que brotan y evolucionan en la dinámica del lenguaje. Lo que es realmente importante reconocer,  es que "cool", es una expresión Norteamericana que ha obsesionado al mundo entero, es más, tiene un ingrediente que lo hace trascendental: ser  de origen Afro Americano, del sofisticado y sedoso mundo del jazz.  Cool proviene de ese ambiente, una expresión artística netamente afroamericana, que surgió al confrontar la música europea.

Dizzie Gillespie y Charlie Harper, fueron de las figuras más importantes en la tendencia a nuevos géneros del jazz, ambos,  desde que se conocieron, no pudieron dejar de tocar. Dizzie deciá sobre ese encuentro: "teníamos ideas gemelas y era difícil distinguir lo que provenía de mí de lo que venía de él". De ese encuentro nacía el bebop. Sin embargo el Bebop,  comenzó a estancarse. Miles Davis, una de sus estrellas, empezó a experimentar sonidos nuevos, una expresión diferente, relajada, sedosa pero no ingenua, alejada del furioso e improvisado mundo del bebop,  Ya distanciado del bebop grabó con un grupo de nueve instrumentos. Ocho de esas piezas se editaron en un disco de 78 revoluciones y ya en los 50`s se recopilaron en un disco con un nombre significativo "Birth of cool". Miles Davis desnudó al jazz de sus raíces en el blues y lo empujó hacia un sonido que tenía mucho más en común con la música clásica europea. Irónicamente el jazz nació de la confrontación con la música europea y en este movimiento se reconciliaron. Los críticos dieron a esta música el nombre de cool, tomado de la expresión to be cool, es decir, calmado, imperturbable, ecuánime, que provenía del argot de los propios músicos. 

Quien influenció al mundo con ese nuevo "argot", fue Lester Young.

A principios de los 40's el legendario saxofonista Lester Young introdujo ese concepto afroamericano de interpretación a la música vernácula norteamericana y ese manera "cool",  se convirtió en el pasaporte para la vida bohemia. Una actitud con cierto estoicismo en su estilo.
 


Esa manera "cool" de interpretación, traspasó las lineas del prejuicio y racismo, pero como siempre,  la música fue el medio para despertar al mundo con algo genial. Esa manera cool  ha sido plasmada en artistas de jazz como Miles Davis, Bille Holiday y Dizzie Gillespie traspasaron las endebles lineas del color; incluyendo músicos, como Stan Getz, Chet Baker y Gerry Mulligan. Esa influencia contagió a expresiones artísticas contemporáneas en boga como en el cine; actores,  como Louise Brooks, Robert Mitchum, Steve McQueen y Humphrey Bogart se les otorgó la connotación "cool". El rock and roll embonó a la medida para que astros como Elvis Preseley, Patti Smith, Jimi Hendrix, Mick Jagger, Keith Richards, Bono, heredarían la designación como interpretes "cool".





                                                           

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hermosos, sencillamente hermoso

ARTICULOS RELACIONADOS

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money